http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa

Impulsando el "orgullo de la tierra" a través de la máxima calidad de sus aceites

Celso Chocomeli | 29-12-2009 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Estepa, Denominación de Origen fue creada en 2004 con el firme propósito de garantizar y promocionar la máxima calidad del aceite de oliva virgen extra producido en la comarca de Estepa y Puente Genil. Sólo cinco años después, Estepa D.O. puede presumir de aglutinar los más prestigiosos premios que conceden cada año instituciones y entidades del sector, teniendo como denominador común los extraordinarios resultados, es decir, la calidad del producto, a través de los cuidadosos procesos, desde la recogida, así como la pureza de la materia prima.

Al fondo del espectacular olivar, Estepa.
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Al fondo del espectacular olivar, Estepa.
Fotografía © www.jeronimoalba.com

Estepa Denominación de Origen ampara en la actualidad 40.000 hectáreas de olivar, situadas en el centro geográfico de Andalucía, con casi seis millones de olivos que producen 25 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra cada año, esto es, la mitad de la producción aceitera de la provincia de Sevilla.

En este entorno, 4.500 familias de la zona viven directamente del aceite de oliva virgen extra, además de otras cientos de manera indirecta, en puestos para la recogida, en las aceiteras y productoras, laboratorios, centros de cata, comercializadoras, etcétera.

José Carlos Sánchez, responsable de comunicación de Estepa D.O., destaca los resultados de la labor que viene desarrollando en estos años la organización, tanto en gestión y control de calidad como en promoción, pero entre ellos hay uno esencial: "La Denominación ha conseguido impulsar la cultura del aceie en la zona, que sea el orgullo de la tierra por la extraordinaria calidad".

Laboratorio y panel de cata

De la no tan antigua imagen que podamos tener de los procesos de recogida y producción del aceite de oliva, con las gentes del lugar vareando los olivos, las viejas almazaras y los sistemas artesanales de embotellado, en Estepa queda poca cosa. Permanece intacta la esencia, eso sí, y el mimo exquisito de los muy preparados profesionales que participan en los distintos procesos.

Es el caso de Juan Martínez Fernández, un joven cordobés, ingeniero técnico agrícola, que está a pie de olivar y a pie de almazara y a pie de laboratorio, en la olivarera San José, una de las principales productoras de la zona. O el caso de Francisco Javier Espinosa de los Monteros, Maestro de la Almazara de San José en Lora del Río y miembro excelso del Panel de Cata de la Denominación de Origen. Espinosa de los Monteros cuida y vigila su aceite con devoción. Aquí no puede haber riesgo alguno que devalúe la calidad final: "La aceituna viene ya separada del campo; la defectuosa no nos llega, lo que supone una criba muy interesante. Luego, hacemos el proceso de fabricación con gran cuidado y esmero. Nuestra clave de distinción está en la conservación de los aromas y las esencias. La aceituna queda molida siempre antes de que pasen 24 horas desde su recogida".

Y es que el Laboratorio es la "joya de la corona" de la Denominación de Origen de Estepa. Partiendo de una calidad extraordinaria de la materia prima de la zona, en el Laboratorio se vigila técnicamente el proceso y los resultados para que el aceite de oliva virgen extra de la denominación siga marcando los más altos registros de calidad.

Por su parte, en el Panel de Cata, profesionales cualificados comprueban con sus adiestrados sentidos que no haya variedades de riesgo o cualquier otro tipo de incidencia en el producto. El control es casi milimétrico. Aquí, basicamente, se comprueban y certifican los tres niveles del aceite: El "frutado", el "picado" y el "amargor".

Selección de productos oliva virgen extra de Estepa Denominación de Origen
Selección de productos oliva virgen extra de Estepa Denominación de Origen

Hojiblanca, la variedad estrella

La zona de producción se ubica en la comarca natural de Estepa incluido el margen izquierdo del término municipal de Puente Genil, Miragenil, que tradicionalmente han formado una misma demarcación histórica, económica y cultural, con un total de 670 kilómetros cuadrados. La zona de elaboración y envasado coincide con el área de producción, abarcando las localidades de Aguadulce, Badolatosa, Casariche, El Rubio, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera, Corcoya y Puente Genil-Miragenil.

El 78 por ciento de la aceituna que se recoge y transforma en aceite de oliva virgen extra en el área de Estepa Denominación de Origen es de la variedad Hojiblanca, también conocida como "Lucentina" y que predomina en Málaga, Córdoba y el sureste de Sevilla. Produce un aceite con leve sabor a manzana, poco amargo y, en ocasiones, picante y dulce. Destaca su sabor a hierba recién cortada.

Otras variedades de la Denominación de Origen, en menor medida de producción, pero que recogen igualmente éxito en el mercado y reconocimiento de los expertos, son la Manzanilla, Picual, Arbequina y Lechín.

Marcas de prestigio

Aunque sólo dos millones y medio de los 25 millones de kilos aceite de oliva virgen extra que produce la zona se envasan al por menor, varias marcas están amparadas por la Denominación de Origen Estepa, que garantiza sus productos. Es el caso de Oleoestepa y Puricón, y con una menor producción, Hacienda Ipora y Aceite de las Valdesas. Todas ellas cuentan con prestigiosos reconocimientos a la calidad de sus productos.

Información
Empresa
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa.
Tel.: 955 91 26 30 www.doestepa.es

Club de Amigos www.doestepa.es

Oleoestepa Pol. Ind. Sierra Sur - C/ El Olivo, s/n - Estepa - Sevilla - Tel: 955 91 31 54
Atención al cliente: 902 23 24 00 www.oleoestepa.es
Francisco Espinosa, maestro catador de la Olivarera San José
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Francisco Espinosa, maestro catador de la Olivarera San José
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Visitas


Concertadas para grupos:
• Explicación teórica del proceso de elaboración en el salón de actos de Oleoestepa.
• Visita a una cooperativa: Proceso de producción.
• Cata en el Panel de Estepa Denominación de Origen.

Reservas: José Carlos Sánchez Morilla. Tel.: 955 91 26 30. comunicacion@doestepa.com
La recogida de la aceituna, en los campos de Estepa
Fotografía © www.jeronimoalba.com
La recogida de la aceituna, en los campos de Estepa
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Ángela Rodríguez, catadora del panel de cata de Estepa D.O.
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Ángela Rodríguez, catadora del panel de cata de Estepa D.O.
Fotografía © www.jeronimoalba.com

© Andalucia de Viaje 2017
21 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

87

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!